domingo, 5 de junio de 2011

para opinar?


"Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender"

D E B A TE




      Conversemos sobre los
      desafíos del docente  hoy!!!



"Hoy la escuela y, por lo tanto, los docentes tienen que responder a múltiples demandas: enseñar bien a los alumnos, cuidarlos, contenerlos, alimentarlos, acompañar a las familias, organizar a la comunidad, detectar abusos, ampliar la participación social, entre otras funciones que hacen pensar en el nuevo rol de los maestros y en la redefinición de la escuela como institución.
Distintos expertos consultados por LA NACION consideran que la función específica del maestro es transmitir una cultura, pero que, al mismo tiempo, no se pueden desconocer las nuevas demandas, para lo cual es necesario que los docentes cuenten con la colaboración de otros actores pedagógicos.
Pero también es importante mejorar la formación inicial y continua de los maestros para adecuar la enseñanza a las necesidades y el perfil de cada generación de niños y jóvenes."

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
 

¿cual es el  nuevos desafíos?


esperamos  tu opinión!!! 

¿nuevas demandas de capital intelectual?


              los invitamos a ver y reflexionar sobre este vídeo...

Desafíos del Docente de hoy...

creemos que el desafió mas importante para los docentes de hoy, es un cambio de énfasis con un principio "orientador" en el rol del estudiante, rol del profesor, situaciones y contextos de Enseñanza, y principalmente en las evaluaciones de Enseñanzas.


Rol del estudiante: algunos de los cambios de énfasis del estudiante y su rol son
          de un alumno que  entiende la materia  a un alumno que produce y es parte activa de su aprendizaje. 
          de alumnos que copian de la pizarra, a alumnos que elaboran su propio conocimiento.
          de alumnos que realizan las tareas para sus profesores, a alumnos que elaboran sus propios trabajos.
          de alumnos que en las evaluaciones repiten lo que le enseñaron, a alumnos que  informan acerca de sus logros.


Rol del Profesor:  caracterización de la situación de enseñanza 
         de una situación de  enseñanza debemos pasar a una de investigación.
         de un ambiente de sala de clases, a uno de taller o laboratorio.
         de un tiempo medido dentro de la sala de clases, a un  tiempo negociado según intereses  y avances.
         de una situación de exámenes, pruebas. a una que permita elaborar exposixiones,  u otras formas de exponer los resultados y productos del trabajo de los jóvenes.




creemos  firmemente en un cambio de la Educación ; estos aspectos mencionados anteriormente son fundamentales para ello,  especialmente los cambios en la evaluaciones ya que esta  es un PROCESO y no un SUCESO.  la evaluación SIEMPRE sera un medio y no un fin. 


profesores somo clave en este proceso, es importante tener la convicción de que somos agentes de cambio e influimos directamente en nuestros alumnos; seamos parte de este cambio!!!



















sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA


Pedagogía y crisis


Juan Carlos Tedesco es uno de los especialistas en Educación más respetados de Argentina. Ha sido Ministro de Educación y académico universitario de gran prestigio.



"Existen evidencias muy significativas acerca de la crisis por la que atraviesa la educación. Los datos ofrecidos por los operativos de evaluación, tanto nacionales como internacionales, señalan que un porcentaje muy alto de estudiantes que terminan la escuela secundaria tiene niveles de aprendizaje muy bajos en lengua, matemáticas y ciencias. Asimismo, los datos indican que son muy numerosos los alumnos que repiten de grado o abandonan la escuela, particularmente en los primeros años de cada nivel de enseñanza. Las causas de esta crisis son múltiples y bien conocidas: financiamiento escaso y errático durante mucho tiempo, crisis sociales profundas que deterioran las condiciones de los alumnos, de los docentes y de la oferta escolar, cambios culturales que plantean nuevas exigencias a los sistemas educativos, reformas continuas que no logran modificar las pautas de funcionamiento de las escuelas, modelos de gestión con bajos niveles de responsabilidad por los resultados, etcétera."

"Hace poco tiempo se publicó en Francia un libro que reproduce el diálogo que mantuvieron George Steiner y una profesora de filosofía de un colegio secundario francés. La profesora menciona sus dificultades para manejar técnicas pedagógicas que permitan obtener buenos resultados con jóvenes de barrios pobres de París a pesar de que jamás había podido tener acceso a tantos libros de pedagogía, cursos de formación y materiales didácticos como en los últimos años. Frente a esta declaración de impotencia pedagógica, Steiner recuerda la famosa frase de Goethe: “El que sabe hacer hace. El que no sabe hacer enseña” y luego agrega, como contribución propia a esta visión denigratoria de la tarea educativa: “El que no sabe enseñar escribe manuales de pedagogía”. Steiner reivindica algunos métodos tradicionales, especialmente estudiar de memoria. Utiliza argumentos frente a los cuales los educadores podríamos escandalizarnos, pero que están adquiriendo gran aceptación en la opinión pública y en los padres."

 ¿Qué ha pasado para que un intelectual como  George Steiner tenga tal opinión de la pedagogía y de los Profesores? 



Esta pregunta adquiere mayor legitimidad cuando percibimos que el desaliento respecto de nuestra disciplina afecta también a los profesores, maestros y estudiantes de magisterio.
Las explicaciones de este fenómeno pueden apoyarse en hipótesis muy diferentes: abusos en el uso de ciertos principios, deficiencias en la formación profesional para la utilización eficaz de las estrategias pedagógicas, crisis en la cultura externa a la escuela que provoca falta de motivación por el aprendizaje y muchas otras más. Sin negar validez a estas explicaciones, creo que deberíamos prestar atención a un fenómeno que me parece estar en la base de este “fracaso” de la pedagogía: la profunda disociación que se ha producido entre teoría pedagógica y práctica de la enseñanza. 

 ¿Es un problema del sistema educativo que no admite prácticas participativas o es un problema de la teoría, que no tiene suficiente fertilidad para inspirar prácticas pedagógicas efectivas?




"Es necesario reaccionar frente a este fenómeno, que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que estamos involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que estamos enfrentando.
Una reflexión que debemos también en Chile hacer y proyectar a nuestra propia realidad."

                                                                                               
prof. Benedicto González Vargas.




EL DOCENTE GENERADOR DE NUEVOS CAMBIOS!!!



 Aprovechemos la instancia social  de  Educar, logremos  incentivar  a  nuestros alumnos la capacidad de intervenir, de ser actores activos dentro de nuestra sociedad. es nuestra responsabilidad como futuros Docentes y de los de hoy; guiar, crear  conciencia y responsabilidad  en nuestros alumnos; basados en el respeto.


Es necesario que cada uno de nosotros, tome conciencia de su labor y de los cambios que podemos  generar.  que esta sociedad puede contar con profesionales comprometidos,  lograr un futuro mejor. lo tenemos en nuestras manos, es nuestra responsabilidad mejorar esta sociedad, es nuestro deber  CREER que nuestros alumnos pueden más, y pueden llegar mas lejos, derribar barreras... acortar la brecha social.   

ENTREVISTA


ÁNGEL GABILONDO 

Ministro de Educación




El ministro niega la mediocridad de la escuela española tras el estancamiento reflejado por el informe PISA y destaca su equidad. Lo que sí admite es que aún queda lo más difícil; dar el salto hacia
 la calidad y la excelencia.







Nombre completo
Ángel Gabilondo
Nacionalidad:
Española
Profesión:
Mº Educación y Univ.




1.-¿Por qué el sistema educativo  Español no alcanza la media en los resultados de la OCDE?
 No estamos satisfechos, pero hay que saber de dónde venimos y reconocer el esfuerzo que ha hecho este país para avanzar, se han incorporado miles y miles de estudiantes y con un sistema muy inclusivo, que atiende necesidades muy específicas. Nos ha costado desde el punto de vista presupuestario y de la participación de toda la sociedad. Eso ya ha cambiado. También hay cosas que no hemos hecho bien: la rigidez del sistema, los valores que han imperado de éxito rápido y fácil...
2.- ¿ SI LA EQUIDAD FUE SUPERADA EN LAS ESCUELAS DE ESPAÑA, QUE PASA CON LA CALIDAD ?
Hay que dar ese salto de calidad. Requiere inversión, pero también participación y el esfuerzo de toda la comunidad: familias, profesores, estudiantes; implicación y consenso, ese es el camino. Esto incentivaría mucho a los profesores. Y programas específicos para lectura, ciencias, para los que tienen peores resultados, para incorporar a los que vienen de otras culturas. Y un poquito de dinero.

3.- Los métodos de enseñanza de los docentes es una de las prácticas más inamovibles del sistema educativo. ¿Cree que también es de las más antiguas en la escuela Española?
En general hemos tenido un sistema docente bastante convencional, de alguien que se sienta y transmite el saber. Pero los métodos de participación, de democratización, las nuevas tecnologías, la innovación, favorecen el éxito en los resultados. Dejemos de satanizar la innovación. En España ha habido un gran esfuerzo pedagógico serio, pero también algunas resistencias.

"La prueba PISA consta de dos tipos de preguntas. Esta es una básica para medir la comprensión lectora."




PROFESOR 2.0


Como enfrentar la Educación con los niños de hoy.
Aprovechar  como docentes las nuevas tecnologías en pos  de  nuestros Estudiantes, guiarlos para que puedan construir su  propio conocimiento.