sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA


ÁNGEL GABILONDO 

Ministro de Educación




El ministro niega la mediocridad de la escuela española tras el estancamiento reflejado por el informe PISA y destaca su equidad. Lo que sí admite es que aún queda lo más difícil; dar el salto hacia
 la calidad y la excelencia.







Nombre completo
Ángel Gabilondo
Nacionalidad:
Española
Profesión:
Mº Educación y Univ.




1.-¿Por qué el sistema educativo  Español no alcanza la media en los resultados de la OCDE?
 No estamos satisfechos, pero hay que saber de dónde venimos y reconocer el esfuerzo que ha hecho este país para avanzar, se han incorporado miles y miles de estudiantes y con un sistema muy inclusivo, que atiende necesidades muy específicas. Nos ha costado desde el punto de vista presupuestario y de la participación de toda la sociedad. Eso ya ha cambiado. También hay cosas que no hemos hecho bien: la rigidez del sistema, los valores que han imperado de éxito rápido y fácil...
2.- ¿ SI LA EQUIDAD FUE SUPERADA EN LAS ESCUELAS DE ESPAÑA, QUE PASA CON LA CALIDAD ?
Hay que dar ese salto de calidad. Requiere inversión, pero también participación y el esfuerzo de toda la comunidad: familias, profesores, estudiantes; implicación y consenso, ese es el camino. Esto incentivaría mucho a los profesores. Y programas específicos para lectura, ciencias, para los que tienen peores resultados, para incorporar a los que vienen de otras culturas. Y un poquito de dinero.

3.- Los métodos de enseñanza de los docentes es una de las prácticas más inamovibles del sistema educativo. ¿Cree que también es de las más antiguas en la escuela Española?
En general hemos tenido un sistema docente bastante convencional, de alguien que se sienta y transmite el saber. Pero los métodos de participación, de democratización, las nuevas tecnologías, la innovación, favorecen el éxito en los resultados. Dejemos de satanizar la innovación. En España ha habido un gran esfuerzo pedagógico serio, pero también algunas resistencias.

"La prueba PISA consta de dos tipos de preguntas. Esta es una básica para medir la comprensión lectora."




No hay comentarios:

Publicar un comentario